Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos

Orígenes de la Estadística y la Probabilidad






Autor: Irene Borja Suárez

E-mail: irbosu@wanadoo.es

Área: Matemáticas

Nivel: Bachillerato



INTRODUCCIÓN





La estadística y probabilidad es un concepto reciente en nuestra sociedad y está presentes en muchos campos como pueden ser: económicos, biológicos, sociológicos, políticos, médicos, etc.. Nos preguntamos:¿ Cuáles son los orígenes de la Estadística y Probabilidad? ¿ Cómo surge? ¿Cuáles son los matemáticos más influyentes?

TAREA

Tenéis que realizar o bien una presentación power point, o una página web, en la que deben aparecer los siguientes apartados:
- El concepto de probabilidad y estadística.
- Explicar las razones por las cuales surgen estos dos conceptos.
- Elaborar una biografía sobre matemáticos involucrados en la evolución de la estadística y probabilidad y establecer cuáles fueron sus aportaciones.

PROCESO

1. Formar un grupo cooperativo de cinco personas.2. Uno del grupo investigará sobre los orígenes, conceptos y evolución de la estadística y probabilidad, así como los autores más famosos.
 3. Otro del grupo elaborará una biografía sobre Pierre Simón Laplace. Para la biografia debéis fijaros en: ¿ dónde y cuándo nació? ¿ cuántos años vivió? ¿ cuáles fueron sus investigaciones? ¿ qúe descubrió? ¿ qué recursos o contactos utilizó?¿cúales fueron sus maestros?
4. Otro del grupo elaborará una biografía sobre Thomas Bayes, teniendo en cuenta todo lo citado en el punto 3.
5. Otros dos del grupo deberán exponer los teoremas que demostraron Laplace y Bayes, y deberán formular el enunciado de los dos teoremas y sus aplicaciones.

RECURSOS

Los enlaces siguientes te permitirán realizar las tareas pedidas.

Historia de la Estadística - www.dim.uchile.cl/doc/MA34B/historia.pdf
¿Qué es la Estadística?.Origen - www.galeon.com/estadisticautil/quees.htm
Conceptos fundamentales estadisticos - http://www.rincondelvago.com/estadistica_30.html
Estadística descriptiva y probabilidad - http://www.rincondelvago.com/estadistica-descriptiva-y-probabilidad.html
Estadistica y Probabilidad
www.descartes.cnice.mecd.es/

Biografías históricas
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Biografias/52-4-b-laplace.html

www.educa.aragob.es/cursofpg/msolana/Biografias.htm

Imágenes y biografias de Matemáticos
http://correo.puj.co/probabilidad/historia/imagen

Libros de textos; por ejemplo editorial anaya.

EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN             

 

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el aprendizaje

4

Participación en las tareas organizativas previas en el grupo Su participación es obligada al formar parte del grupo clase, pero no toma ninguna iniciativa y lo hace con desgana. Necesita que le estimulen para formar parte de un grupo y dar opiniones. Se toma en serio la necesidad de cooperar en la organización del trabajo. Aporta ideas Dinamiza lo referente a la participación en el grupo, aportando ideas, dedicando tiempo extra y estimulando la participación de los demás.
Búsqueda de fuentes, aportación de documentos No lleva a cabo los compromisos que adquiere en este apartado, perjudicando al grupo. Realiza su tarea de forma simple y sin profundizar. Intenta aportar fuentes diversas, cooperar desde sus posibilidades y apoyar a los demás en la tarea de búsqueda. Dedica tiempo a este trabajo, buscando en fuentes diversas, aportando documentos de su propia elaboración y colaborando en ampliar los temas tratados.
Realización de informes, análisis, síntesis, documentos, trabajos Tiene dificultades para redactar documentos, falta de expresión y poco interés. Participa en estas tareas siguiendo el ritmo que le marcan otros miembros del grupo, sin iniciativa propia con dificultades. Es capaz de realizar cualquier tipo de trabajo de forma correcta y explicativa Maneja recursos expresivos, se expresa bien de forma escrita, tiene capacidad para analizar y resumir textos y par realizar trabajos de formato complejo.
Contestación a cuestionario escrito sobre el trabajo realizado y sus contenidos No contesta la mayoría de las cosas que se le preguntan Contesta un número mínimo de las cuestiones planteadas Contesta la mayoría de las cuestiones que se plantean Contesta todas las cuestiones planteadas, con solvencia y seguridad.
Aportaciones en actividades de ampliación y consolidación No realiza actividades de este tipo No realiza actividades de este tipo. Realiza actividades de ampliación y consolidación de forma correcta Realiza de forma satisfactoria las actividades de ampliación y consolidación.
Trabajo cooperativo, actitud de colaboración, compañerismo, disponibilidad No suele aportar ideas ni trabajo al conjunto Le cuesta mantener trabajo en equipo, aunque lo intenta Participa del trabajo en grupo y aporta ideas Estimula a los demás en el trabajo cooperativo, aporta ideas y ejerce un liderazgo positivo.
Contestación a cuestionario escrito sobre el trabajo realizado y sus contenidos No contesta la mayoría de las cosas que se le preguntan Contesta un número mínimo de las cuestiones planteadas Contesta la mayoría de las cuestiones que se plantean Contesta a todas las preguntas con claridad y seguridad.

 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

1- Cuestionarios de preguntas y respuestas sobre los temas abordados.
Estos cuestionarios serán elaborados por el profesor/a y pretenden conocer el grado de consecución de los objetivos planteados por parte del alumnado.

2- Análisis y valoación de los trabajos realizados.
Dentro del trabajo se encuentran tareas muy diversas. Algunas de ellas darán lugar a productos concretos, es decir, a trabajos en diferentes soportes. Estos trabajos, realizados en equipo, se valorarán por parte del profesor/a para establecer el modo en que el alumnado ha llevado a cabo las actividades propuestas.

3- Diario de clase.
El profesor/a anotará en su diario de clase y en sus registros de evaluación las participaciones en debates del alumnado, sus intervenciones en clase, sus aportaciones a los diferentes pasos que forman parte del trabajo en la webquest, etc., todo ello con el fin de dejar reflejados aspectos tales como el interés, actitud, trabajo cooperativo, participación, colaboración, disponibilidad, del alumnado con respecto al grupo y al trabajo propuesto.

4- Autoevaluación del alumnado.
El alumno/a deberá al finalizar sus tareas llevar a cabo una reflexión sobre su propio papel en el proceso emprendido, estableciendo así elementos de juicio que le lleven a incorporar cambios y mejoras en sus acciones educativas futuras.
Esta reflexión podrá llevarse a cabo tanto de forma individual, como en pequeño grupo, reservándose espacios de tiempo para la reflexión global y la puesta en marcha de medidas correctoras y de propuestas de mejora.

CONCLUSIÓN

Con el desarrollo de este trabajo  se pretende que los alumnos se familiaricen con los conceptos de estadística y probabilidad tan presentes en nuestra sociedad, además entenderán el origen y evolución de estas ciencias, conociendo a la vez un poco de historia sobre matemáticos importantes.

CRÉDITOS

Se agradece su contribución a nuestra tarea a todos los que han dedicado parte de su tiempo a entender el origen y evolución de la estadística y probabilidad, así como sus aplicaciones en nuestra sociedad.


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)