Introducción | Preguntas | Recursos | La gran pregunta | Evaluación | Créditos

DE LA MATERIA PRIMA AL PRODUCTO TECNOLÓGICO

imagenes/1_imagen.gif

Autor: ANTONIO JOSÉ GARCIA SANTOS

E-mail: hornachmar@wanadoo.es

Área: TECNOLOGIA

Nivel: 1º E.S.O.



INTRODUCCIÓN

imagenes/2.gif Si miras a tu alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano ha creado para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida: prendas de vestir, aparatos electrodomésticos, medios de transporte, etc. Aunque muchas veces no somos conscientes de su enorme utilidad, estos productos forman ya parte de nuestra vida cotidiana. En su elaboración se emplean diversos materiales, como madera, plástico, vidrio, etc, cuyas propiedades determinan las aplicaciones de cada producto tecnológico. Por ello, vas a descubrir cuales son los diversos pasos para obtener un producto tecnológico, a partir de la materia prima que nos ofrece la Naturaleza. Para que su realización resulte más distraida, se ha pensado para que se conformen grupos de 2 alumnos/as; los cuales se repartirán el trabajo a realizar.

PREGUNTAS

imagenes/3_imagen.gif 1) ¿Qué entiendes por materia prima?. 2) ¿Cómo se clasifican las materias primas según su origen?. 3) ¿Cuál es la diferencia entre materia prima y material?. 4) ¿Cómo se clasifican los materiales de uso técnico?. 5) ¿Cuáles son las propiedades de los materiales?

RECURSOS

imagenes/4.gif Los siguientes enlaces te ayudarán a la realización de la presente Caza del Tesoro.

Materias Primas. - http:/www.oni.escuelas.edu.ar/2002/santiago_del_estero/madre-fertil/producm.htm
Materiales. - http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/santiago_del_estero/madre-fertil/material.htm
Materiales. - http://www.mailxmail.com/curso/excelencia/cienciamateriales
LA GRAN PREGUNTA

imagenes/5_imagen.jpg - ¿Cuáles son los pasos necesarios para obtener un producto tecnológico a partir de las materias primas?.

EVALUACIÓN

imagenes/6_imagen.jpg Se evaluará la cantidad y calidad de los aciertos de los alumnos/as en cada una de las preguntas planteadas, tanto las cinco preguntas iniciales como la pregunta global. La puntuación que se otorgará a los alumnos/as será del 1 al 4, de la siguiente forma: 1 (Incompleto): Si se acierta ninguna, una, o dos de las preguntas planteadas. 2 (Medio): Si se aciertan tres de las preguntas planteadas. 3 (Bien): Si se aciertan cuatro, o cinco de las preguntas planteadas. 4 (Excelente): Si se aciertan las seis preguntas planteadas.

CRÉDITOS

imagenes/7_imagen.jpg Se agradece su contribución en esta Caza del Tesoro a todos aquellos recursos web que se exponen previamente, y que ayudarán a su realización. También se agradece su contribución a todos los alumnos/as que dedicarán parte de su tiempo a ampliar sus conocimientos con la realización de la presente Caza del Tesoro.


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu Caza en la Red - http://www.aula21.net/)