Picture of Juan Béjar
¿Moodle? ¿Qué es Moodle?
by Juan Béjar - lunes, 6 julio 2009, 11:34
 

Moodle es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conocen como LMS (Learning Management System)

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en Pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y a partir de entonces han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más 21 millones, distribuidos en 46 000 sitios en todo el mundo y está traducido a más de 75 idiomas.

No dejes de ver los vídeos "Moodle Presentation" y "¿Moodle? ¿Qué es Moodle?"  y échale un vistazo a esta presentación.

Visita la Web oficial de Moodle y la página principal en castellano. Aquí encontrarás todo sobre Moodle: Mapa Conceptualpresentaciones, vídeos y manuales.

Mira también este índice de páginas para profesores de la Documentación de Moodle, en las que podrás ver entradas como “Enseñando con Moodle” o “Usos Didácticos de Moodle”.

El 4 de diciembre de 2008 apareció publicado en El País.com un artículo sobre Moodle y su utilización en las aulas. El artículo se titulaba “Moodle llena la geografía educativa española de campus virtuales”: “Más de 4.000 institutos, academias, universidades y empresas españolas se han registrado en esta plataforma de aprendizaje - Su creador, el australiano Martin Dougiamas, cree que Internet ha cambiado la forma de educar".

“Muy pocos proyectos de software libre han conseguido lo que la plataforma virtual de aprendizaje Moodle: desbancar a sus adversarios en seis años. Moodle es hoy el entorno estándar de formación telemática en los centros educativos españoles y en cada vez más empresas” y también “Hace dos años, las estadísticas de Moodle decían que dos millones de personas lo utilizaban en todo el mundo. Hoy son 25 millones y es una cifra a la baja, ya que el registro en la web es voluntario y minoritario. Más de 4.000 escuelas, institutos, academias, universidades y empresas españolas se han registrado. Hace dos años, eran 1.300. Los docentes lo prefieren porque permite muchas formas de dar clase y porque, al ser código abierto, puede modificarse como les convenga. Lo usan sobre todo como complemento de cursos presenciales y también en educación a distancia“. 

La potencia y flexibilidad de Moodle lo hace único. Lee este artículo: "Adaptan la plataforma Moodle de e-learning para su aplicación al tercer mundo":  

"Investigadores de la Facultad de Informática de la UPM han adaptado la plataforma e-learning Moodle para ser aplicada a la impartición de clases en la universidad Ngozi de Burundi. La adaptación pretende resolver el problema de alumnos que no tienen ordenador en casa ni tampoco profesor presencial.

Tal como explica al respecto Susana Muñoz, directora del Grupo TEDECO, la situación en Burundi es completamente diferente al esquema del Moodle, porque los alumnos no disponen de ordenador en casa (donde muchas veces ni siquiera hay electricidad) y deben asistir a un centro docente donde, si bien hay ordenadores, no siempre hay profesor.

Por eso ha sido necesario adaptar el Moodle a esta realidad, posibilitando que a través de un ordenador local los alumnos puedan recibir formación de un profesor remoto, situado en el Campus de Montegancedo, de la Facultad de Informática de la UPM".

Quiero que le dediques unos minutos a estos tres vídeos, en los que Mª de la Consolación Onanita Martínez te va a explicar de una manera clara y simpática algunas cosas esenciales sobre Moodle:

Te recomiendo que veas detenidamente estos cursos:  

Conviene que conozcas Moodle social, una iniciativa de ISIT Technologies que pretende acercar la teleformación a profesores, tutores y a todas aquellas personas que quieran compartir sus conocimientos. Para ello ofrece de manera gratuita un aula virtual en Moode. Hay que darse de alta en la comunidad  y registrarse como usuario. pare ello, pincha sobre "Únete a la comunidad" y rellena los datos del formulario. Recibirás en tu email un mensaje para activar tu cuenta. Una vez activada, entra en Moodle social con el nombre y la contraseña elegidos, y ya estás dentro. Ya puedes solicitar un aula y esperar la concesión de la misma. Hay creados muchos cursos. En la categoría Cursos de libre acceso tienes el curso "uso de Moodle para profesores".

He probado otro sitio que también te ofrece la posibilidad de tener un aula Moodle de manera gratuita y se llama  Moodle4free. Cuando accedes, debes hacer lo siguiente:

  1. Escribir el nombre de la plataforma, en Subdomain, por ejemplo “miplataforma“. La plataforma se instala en la dirección miplataforma.moodle4free.com. También hay que dar una dirección de email a la cual llegará un mensaje de inmediato.
  2. Confirmar la validez de la dirección de email, haciendo clic en el link que figura en el mensaje de moodle4free.
  3. Tomar nota del usuario y password que brinda la pantalla de confirmación, aunque va a llegar otro mail con estos datos).

Un excelente complemento de Moodle es eXeLearning (visita la página de eXeLearning en español) un editor OpenSource que te permite la creación de contenidos educativos de manera sencilla y luego poder exportarla a formatos Web, SCORM e insertarlas en Moodle. Aquí te dejo una presentación muy buena sobre eXelearnig.



Por último, lee la entrada de Fco. Muñoz de la Peña (Aulablog21) "Evex, Moodle en las aulas extremeñas", en la que recomienda leer esta entrevista a sus responsables y en la que menciona tres magníficos artículos de Linux-Magazine, que puedes descargarte en PDF:

Posts anteriores del Aula relacionados: