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Recursos educativos para el área de matemáticas
by Juan Béjar - domingo, 28 junio 2009, 11:51
 

En el ISFTIC puedes encontrar "Matemáticas Primaria", un recurso multimedia ameno e interactivo, diseñado por Juan García Moreno y Arturo García López, con el que los alumnos y las alumnas de Primaria podrán acercarse al mundo de las Matemáticas. Consta de una serie de aplicaciones que resultan especialmente ilustrativas para el aprendizaje de procedimientos y conceptos y para adquirir estrategias de resolución de “retos”, término que se utiliza aquí con el fin de superar el tradicional reduccionismo del significado de "problema" al de "problema numérico". Puedes también descargarlo (18,24 MB) y leer sus guías: Guía del alumno (1ª parte) Guía del alumno (2ª parte)Guía Didáctica.

Accede y descarga más recursos del ISFTIC referidos al área de matemáticas en las diferentes etapas: Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Date una vuelta por el proyecto ed@d (Enseñanza Digital a Distancia), con el que el Ministerio de Educación de España presenta un nuevo modelo de libro interactivo, que permite a los estudiantes aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su aprendizaje autónomo y agilizar la comunicación con sus tutores, en un entorno tecnológico avanzado.
Aquí puedes encontrar unos materiales de excelente calidad sobre Matemáticas, Biología y Geología, Lengua y Literatura y Física y Química para la Educación Secundaria Obligatoria.

 

 Cada curso se compone de doce unidades temáticas, que  además se pueden descargar en formato PDF y cada unidad está estructurada en los siguientes apartados:

  • Antes de empezar
  • Contenidos y resumen
  • Ejercicios para practicar
  • Autoevaluación
  • Para enviar al profesor
  • Para saber más

Con animaciones, applets, ejercicios de autoevaluación, esquemas, gráficas... Visita la sección de Matemáticas. 

 

Es posible que te interesen algunos vídeos de matemáticas. En Cibermatex puedes encontrar los siguientes vídeos gratuitos en las siguientes secciones:

También puedes acceder a vídeos gratuitos en Yanokateo.com y buscando en la Red

"Recursos para nuestra clase" nos ofrece en 9 páginas una recopilación  de recursos de matemáticas que te serán muy útiles en el aula: (Página 1, Página 2, Página 3, Página 4, Página 5, Página 6, Página 7, Página 8, Página 9). ¡No dejes de verlos!

El abuelo educa es un método didáctico práctico, basado en el entretenimiento y la diversión, para enseñar y aprender jugando. Sirve de apoyo escolar, tanto para aprender como para repasar las materias que presentan más dificultad para los niños, las matemáticas y la lengua principalmente, aunque también se tratan otras como geografía e inglés.


 

En matemáticas podemos ver sencillos juegos y breves lecciones en las que se enseñarán las principales operaciones matemáticas, para aprender a sumar, aprender a restar, aprender a multiplicar y aprender a dividir con números enteros y con fracciones:

  • Números: Practicaremos escribiendo números.
  • Números Romanos: Practicaremos con los números que usaban los romanos.
  • Sumar: Aprenderemos la primera operación fundamental de la aritmética.
  • Restar: Aprenderemos otra de las operaciones fundamentales de la aritmética.
  • Multiplicar: Repasaremos las tablas y aprenderemos a multiplicar.
  • Dividir: Aprenderemos la última de las operaciones de la aritmética.
  • Fracciones: Aprenderemos las fracciones y a operar con ellas.

Visita ahora Thatquiz. Es un sitio muy completo e interactivo, que se dividen en las siguientes categorías y subcategorías:

  • Números enteros: aritmética, comparar, potencias, álgebra, cálculo.
  • Concepto: reloj, dinero, medidas, unidades, gráficas.
  • Fracciones: identificar, aritmética, comparar, simplificar y probabilidad.
  • Geometría: triángulos, figuras, geometría, puntos y ángulos.

Mates y +: Página con recursos matemáticos imprescindibles, que administran Raimundo Alba García, Profesor del I.E.S. San Fulgencio, situado en Écija (Sevilla) y José María Vázquez de la Torre Prieto, Profesor del I.E.S. El  Molinillo, situado en Guillena (Sevilla), actualmente asesor del CEP de Castilleja de la Cuesta.

Pasatiempos matemáticos de la prensa y Gotas de matemáticas (blogs de Antonio Fernández-Aliseda. Subdirector del CEP de Castilleja).

 

Quiero que conozcas el libro "100 Problemas matemáticos" de Germán Bernabeu Soria, que nos dice: "Se trata de una recopilación de problemas, elegidos por su aparente simplicidad, extraídos de aquí y allá, unos conocidos desde hace bastantes años y otros recogidos más recientemente, planteados en las clases de matemáticas o en cursos impartidos sobre el tema.

Su difusión a través del CEFIRE no pretende ni tiene otro objetivo que servir de apoyo al profesorado, con el fin de intentar que también éstos y sus alumnos puedan disfrutar de ellos, tanto en la clase de matemáticas como en cualquier otro lugar, a la hora del trabajo o en la de descanso, de forma individual o colectiva, esperando finalmente que estas actividades les sirvan como referente para abordar situaciones de la vida cotidiana de una forma más amena y positiva.

Inicialmente va dirigido al alumnado de edades 12-16 años, es decir a aquellos que se encuentran realizando los estudios en la etapa de Secundaria, pero sin exclusión en ningún caso de otros a quienes los profesores consideren adecuada su aplicación.

La mayor parte de las actividades propuestas admiten ampliaciones y/o modificaciones. Por ejemplo, variando las cantidades inicialmente establecidas obtenemos en muchos de los casos otras propuestas con mayor o menor grado de complejidad, para ser utilizadas según las características de los alumnos a los que van dirigidas, y siempre a juicio del profesor o profesora. Otra variación se realiza mediante investigaciones semejantes a las propuestas. Por ejemplo, a partir del problema del recibo del agua se puede analizar un caso concreto planteado por los alumnos, un recibo de la luz, el recibo del teléfono..., y a partir de casos concretos, plantear nuevos problemas.

El libro no incluye las soluciones de las propuestas por considerar que son fáciles de obtener. De esta forma se intenta evitar que conocida la solución se abandone el problema, y puesto que el objetivo último que se persigue es producir debate y discusión entre los alumnos, éste se mantenga hasta que el resultado obtenido y el razonamiento utilizado sea finalmente aceptado por todos como válido, quedando al margen las conclusiones dogmáticas definitivas. Esto permite abordar los problemas de diferentes maneras, pudiendo obtener en consecuencia diferentes respuestas, lo cual resulta enormemente enriquecedor para el desarrollo lógico-mental de los alumnos.


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