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El cómic como recurso educativo
by Juan Béjar - viernes, 20 febrero 2009, 02:47
 

Para acotar este campo amplísimo del mundo del cómic, empezaremos por la definición de cómic y  con "La historia del cómic", un recorrido por la historia del cómic en distintas partes del mundo:

También podemos darnos una vuelta por la "Guía del cómic" y recorrer sus diferentes enlaces:
Pero hablemos del cómic como recursos didáctico:

La utilidad del cómic como recurso didáctico supone una metodología activa para el perfeccionamiento de la comprensión lectora y expresión escrita, la ejercitación de la lectura de tebeos, de periódicos y revistas juveniles como pasatiempo y a la vez como un medio más de aprendizaje. El cómic es un medio de aprendizaje lingüístico divertido, fomenta la capacidad crítica del alumno y le proporciona informaciones múltiples que debe desentrañar.
En la lectura del cómic intervienen tanto los factores explícitos de la imagen y grafía como los implícitos entre viñetas. El cómic es definido como una estructura narrativa constituida por una serie de secuencias progresivas de pictogramas que pueden tener elementos de escritura fonética. El pictograma es un conjunto de signos icónicos que representan gráficamente el objeto u objetos que se trata de designar.
En el análisis del cómic hay que distinguir tres partes: morfosintaxis (las acciones más importantes que aparecen y los sucesos que ocurren dentro de cada acción), semántica (el estudio del significado de las viñetas) y pragmática (el componente lingüístico del texto, la coexistencia espacial iconográfica, la temporalidad, el encuadre, los gestos, la metáfora visualizada, las onomatopeyas).

Lee  "Aprender a narrar con el cómic" de Josefina Prado Aragonés: "Proponemos la utilización del cómic en el aula como recurso didáctico para iniciar a nuestros alumnos en la lectura crítica de la imagen y en el conocimiento del género narrativo. Uno de los medios de comunicación más atractivo para niños y jóvenes y más característico de la cultura contemporánea, denominada "cultura de la imagen", es el cómic. Con este nombre genérico denominamos una serie de publicaciones: tebeos, tiras, historietas gráficas; cuyo tema, inicialmente cómico, pronto se diversifica hacia temas reales".

En Aula creativa puedes leer también sobre "Tebeos, historietas y cómic": Breve recorrido histórico. El lenguaje del medio. El cómic como expresión cultural. Utilización didáctica. Integración en el proyecto general formativo.

Ahora date una vuelta por "Intercambio de monografías" (Magisterio Toledo). Aquí puedes navegar por las páginas del trabajo "El cómic: Aplicaciones didácticas", donde nos encontramos el monográfico "El cómic en el aula" y con propuestas de actividades didácticas a partir del  cómic. También encontrarás los siguientes enlaces y presentaciones:

La escuela necesita desarrollar instrumentos y métodos que faciliten la tarea del profesor y la asimilación por parte de los alumnos. Por su amenidad (el humor nunca viene mal) y su potencial comunicativo, el uso didáctico de viñetas se revela como un recurso de gran atractivo que permite: 

  1.  Desarrollar habilidades sociales, actitudinales y de comunicación a través de las imágenes.
  2.  Ejercitar la capacidad de comprender e interpretar representaciones esquemáticas de la realidad.
  3.  Intercambiar opiniones y puntos de vista sobre el mensaje que pretende transmitir el autor, utilizando argumentos oportunos para validarlo o refutarlo.
  4.  Revisar y reforzar de forma transversal los conceptos estudiados. 
  5.  Utilizar una tipo de aprendizaje creativo, ameno y participativo.

Aquí puedes leer sobre algunas pautas para elaborar viñetas de un cómic (documento en PDF).

Respecto a las viñetas hay que tener presente que, como toda creación intelectual, poseen un carácter subjetivo del que hay que advertir a los alumnos. Además, su apropiada utilización requiere una labor previa de selección y planificación y, como en el empleo de cualquier otro recurso, se ha de tener en cuenta:

  • La edad y madurez de los alumnos
  • El nivel de complejidad del material utilizado
  • Su relación con  los contenidos curriculares

Te invito a leer dos interesantes artículos:

"Los cómics como herramientas pedagógicas en el aula": Conferencia impartida por Manuel Barrero en las Jornadas sobre Narrativa Gráfica, en Jerez de la Frontera (Cádiz), el día 23 de febrero de 2002.

"Signos, símbolos e imágenes forman parte de nuestro entorno cotidiano.Cobran gran importancia, en la actualidad, sobre todo por su carga connotativa, por los mensajes que esos signos y símbolos emiten, por las historias que esas imágenes cuentan. En el caso de los cómics, si bien es un medio de comunicación y un vehículo de narración gráfica ya no tan importante en el mercado del entretenimiento para los niños como lo son otras propuestas, sigue manteniendo a su favor el hecho de servir de vínculo entre el soporte papel (asociado a la lectura activa) y los soportes audiovisuales (asociados a la lectura pasiva). Como quiera que los cómics mantienen su carácter lúdico y las imágenes de que se vale siguen interesando al niño por su calidad de sugestivas, se considera que pueden seguir siendo utilizadas para motivar a los alumnos en la escuela. Este refuerzo de la motivación serviría no sólo para desarrollar la lógica de lectura occidental y para reforzar la lectura secuencial de imágenes, también podría ser útil para mejorar la autoestima, la imaginación, el vocabulario, el trabajo en equipo, la capacidad crítica del niño, sus cualidades narrativas y descriptivas, su psicología emocional e incluso la asimilación de conceptos de otras áreas de las ciencias y las humanidades".

"El empleo de la historieta como recurso didáctico para la enseñanza del español en la Escuela Secundaria": Ponencia de Jose Reyes Vava Borrego.

"La historieta o cómic es uno de los medios de comunicación de mayor aceptación por parte de los alumnos que cursan su educación secundaria. Este hecho se ve reflejado en los resultados que aportan diversas encuestas que ubican a las historietas en el primer lugar de las preferencias de los adolescentes. Sin embargo, pese a tener una fuerte presencia social, desde una perspectiva didáctica, el cómic es un recurso a menudo rechazado por el sector docente. Con frecuencia, los profesores asocian las historietas con contenidos banales y sin importancia, con una especie de subproductos con los que uno se puede entretener por algunos instantes, pero que en definitiva, no deben ser tomados muy en serios.

Tal antipatía podría deberse a distintas prejuicios: los cómics introducen ideas equivocadas en los niños y adolescentes, les hace perder el tiempo, los aleja de la auténtica lectura, etc.. No obstante, como lo han podido comprobar diferentes estudios, en la realidad tales puntos de vista suelen ser erróneos. La lectura de historietas ni es superficial, ni se contrapone a la lectura de libros. Se trata de dos modalidades de lectura autónomas, que discurren de un modo paralelo, influenciándose mutuamente.

Es una verdad a voces que nuestros alumnos están mucho más influenciados por los medios de comunicación que por las ins- tituciones tradicionalmente responsables de la labor socializadora. Ante esta realidad, resulta evidente que las comunidades educativas deben modificar sus actitudes, abandonando la postura de indiferencia y aislamiento, con respecto a los medios de comunicación, y permitiendo su acceso a las aulas, reconociendo su existencia y su creciente importancia social.

Por consiguiente, la alternativa didáctica que acompaña a esta ponencia es una propuesta innovadora que permite abordar al cómic no sólo como una herramienta didáctica, sino como todo un valioso recurso educativo que integra dentro de sus funciones el estudio de sus lenguajes y la relevancia de su papel social".

Cómic en las escuelas es una entrada del blog BDteca de Rubén Santamarta, donde puedes ver algunas reseñas de cómics en contestación a su petición de algunas sugerencias para acercar el cómic a los colegios y para enseñar a través de ellos. También puedes encontrar enlaces a otros blogs de cómics.

"El cómic como recurso educativo" es una entrada del blog "A Nosa Biblioteca", que contiene un interesante documento que puedes encontrar en Issuu o en PDF.

No puedes perderte los magníficos materiales del "El Tinglado" sobre el cómic. Es una secuencia didáctica en la que podemos acceder a: Historia. Componentes [I]. Componentes [II]. Actividades. ¿Cómo crear una historieta ... Y visitar sus Fuentes, entre ellas el "Museo del cómic" (Barcelona), que ofrece exposiciones itinerantes y el  "Museo del niño" (Albacete). Historia del cómic.

"El cómic como recurso didáctico" es un excelente artículo del blog "Cuadeno intercultural",  donde, entre otros, puedes conocer el cómic "Arrugas". Se trata de un cómic creado por Paco Roca (vídeo), en el que intenta explicarnos cómo es la vida de unos ancianos en una residencia, así como los problemas que genera el Alzheimer. También tendrás acceso en este documento a varios artículos, entre ellos a dos que he citado anteriormente y a algunos recursos, entre los que cita Comeeko, una herramienta que permite crear historietas online y publicarlas posteriormente en un blog. El programa ofrece la posibilidad de crear una historieta a partir de nuestras propias fotos o de las fotos alojadas en flickrcc. Hay que crear una cuenta y seguir los pasos que nos marca el programa: primero, elegir el formato de viñetas; segundo, elegir las fotos y por último añadir los textos que queremos incorporar.

Para crear cómics, puedes hacerlo tanto en tu ordenador sin necesidad de estar conectado a la red descargando una aplicación (Comic Life) o bien en un servicio de los muchos que existen en la red. Por ejemplo Comiqs, una aplicación online con la que puedes crear fácilmente historietas con tus fotos u otras disponibles en el servicio. Es tan sencillo como arrastrar y soltar elementos (fotos, marcos, bocadillos, figuras, etc) a la ventana principal y generar el comic. Adicionalmente, puedes socializar tus comics pues hay un sistema de puntuaciones y se pueden añadir comentarios a los comics creados y compartidos en la comunidad Comiqs.

En Educ-ar puedes leer el documento "Estos nuevos recursos viejos. El cómic", dividido en dos partes:

Esos nuevos recursos viejos. El cómic. (Primera parte): "El cómic es un enjambre de distintos tipos de discursos en el que uno, inevitablemente, no puede faltar: el gráfico. La visualidad caracteriza a la historieta. Sin embargo, son también exclusivos del género los llamados globitos, donde en general encontramos el texto, si lo hay"
Se citan en esta primera parte herramientas como ToonDoo, Pixton (Aquí puedes ver una demo de creación de un cómic con Pixton), Bitstrips y también se habla de Dijiko, ComicJuice, StriptGenerator, Mainada, Quicktoons, Makebeliefscomix, Heromachine, wittycomics, Pikistrips...

Esos nuevos recursos viejos. El cómic. (Segunda parte): ¿Cómo utilizar el cómic en el proceso de enseñanza y aprendizaje?:
"El cómic es una herramienta bastante particular porque no necesitamos ser artistas para poder crear uno. No porque la historieta no conlleve su grado de calidad, al contrario, sino porque al valerse de figuras y tener gran predilección por la caricatura, permite que los jóvenes no se sientan inhibidos. . Sirve particularmente en la comprensión de los conceptos, ya que la gráfica en general ayuda a esto. Sabido es que los gráficos estimulan la memoria y la capacidad de retener. Si, además, esta visualidad es “adornada”, caricaturizada, combinada con globitos y otros elementos, el resultado puede ser aún mejor".

Al final de esta entrada encuentras los siguientes enlaces:

¡Disfruta con Mafalda y compañía!

Échale una ojeada a los "Artículos de cómic" del Profesor Potachov de Moldavia; te alegrarás de encontrar enlaces a sitios como estos sobre "Tintín" y muchos más:

El Profesor Potachov en "Generadores de historietas" nos da conocer más herramientas para la creación de cómics. Y en "Educación Tecnológica" nos encontramos con herramientas tan interesantes como éstas:

  • "Herramientas para contar historias": CogDogRoo, una Wiki donde se pueden encontrar hasta "50 utilidades para "contar historias" y Tabloo, que nos facilita seleccionar imágenes de tu disco duro o de la Web y ponerles texto y bocadillos para ir conformando una presentación.

  • Bubblr: otra herramienta para contar historias: aunque no es una herramienta nueva, es una de las más sencillas y productivas. Está basada en Flickr como fuente de obtención de imágenes. Se puede buscar por etiquetas o por usuario. Flickr nos devuelve los resultados en forma de tira de imágenes. Arrastramos la imagen que queramos a la aplicación y se le añade el texto correspondiente. Al finalizar podemos enviar el resultado por e-mail o compartirlo con otros usuarios mediante el código que nos proporciona.

  • Creación de historias con paisajes medievales y propone Historic Tale Construction Kit.

  • Genmagic: Generador de comics: aplicación realizada en flash y que hace posible que los alumno puedan crear sus comics.
    Goanimate: excelente contador de historias: Herramienta Web 2.0 para crear animaciones o pequeñas películas animadas, con escenas, bocadillos de texto, sonidos, diferentes ambientes, acciones de los personajes etc..

Por último, el blog "El mundillo de las TIC" en el post "Diseña viñetas cómicas fácilmente" nos muestra una selección de aplicaciones, algunas ya las hemos mencionado,  para poder realizar viñetas de tipo cómic y "Re(paso) de lengua" también nos cita algunas en "Cómics en línea".