Picture of Juan Béjar
"Espejos". Eduardo Galeano
by Juan Béjar - domingo, 22 junio 2008, 06:49
 

 
Tras cuatro años sin acudir a la cita con sus lectores, el comprometido intelectual uruguayo Eduardo Galeano publica "Espejos", su nueva obra.
 
"Vistos desde el aire todos los humanos somos enanos; desde abajo gigantes. Por eso es necesario verse desde la horizontalidad, desde la igualdad, respetando la diversidad, que es lo más rico que tenemos".

En esta nueva obra revisa la historia de la humanidad hasta hoy, y lo hace desde la óptica de los hechos y de las personas menos conocidas, de los que no figuran en los diarios ni en las fotos. Como dice el subtítulo del libro, se trata de una historia casi universal, de un inventario general del mundo que aparece iluminado por este escritor capaz de enlazar lo cotidiano, lo poderoso y la denuncia con lo más sencillo, con el humor o con la más exquisita ironía. En este libro se entremezclan los relatos que nos llevan, como sus propios títulos indican, desde la «Fundación del machismo», la «Resurrección de Jesús», «Las edades de Juana la Loca» o «La educación en tiempos de Franco» hasta «Los derechos civiles en el fútbol».

El autor dice dice que "Espejos" es una vuelta al mundo en 600 relatos.

No te pierdas los vídeos de la entrevista que Jesús Quintero hace a Eduardo Galeano  con ocasión de la publicación de "Espejos" y que comienza con estas palabras:

La buena luz es la que sabe comer sombra. En el fondo, la esperanza, la que de verás vale la pena, es la que desayuna dudas cada mañana.”

"En el fondo, la esperanza, la que de veras vale la pena, es la que desayuna dudas cada mañana".

Vía DigiZen conozco más de Galeano, que deja perlas como éstas:

"Para no ser mudo hay que empezar por no ser sordos".

"Lo importante, para nosotros, es perder el miedo. La cultura de la impotencia, triste herencia colonial, todavía nos ata las manos. Seguimos aceptando que nos tomen examen, que nos digan qué se puede y qué no se puede… Recuerdo una asamblea obrera, en las minas de Bolivia, hace ya un tiempito, más de treinta años: una mujer se alzó, entre todos los hombres, y preguntó cuál es nuestro enemigo principal. Se alzaron voces que respondieron «El imperialismo», «La oligarquía», «La burocracia»… Y ella, Domitila Chungara, aclaró: «No, compañeros. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro».

En Youtube se pueden encontrar varios videos sobre Galeano; pero me ha gustado mucho uno que titulo, como dice al mismo Galeano, "Derecho de elegir la salsa con la que seremos comidos", en el que el escritor empieza contando esta historia:

Yo escuché a un cocinero que reunió a  las gallinas, a los gansos, a los pavos, a los faisanes y a los patos. El cocinero les preguntaba con que salsa querían ser comidas.  Una de las aves, creo que era una humilde gallina, dijo:
-”Nosotras no queremos ser comidas de ninguna manera”.
Y el cocinero aclaró:
-”Eso está fuera de la cuestión”.
Me pareció interesante esa reunión porque es una metáfora del mundo. El mundo está organizado de tal manera  que tenemos  derecho de elegir la salsa con la que seremos comidos
.

En Hablemos de Historia podrás descargar un archivo comprimido con 19 textos de Eduardo Galeano. Son cortos y muy interesantes. Léelos. Si tienes alguna dificultad para hacerte con los textos; puedes descargarlos del Aula Virtual.