Picture of Juan Béjar
Competencias y currículum
by Juan Béjar - lunes, 5 mayo 2008, 11:46
 

En el número Nº 377 de Marzo-2008 de Cuadernos de Pedagogía, en la sección OPINIÓN, podemos leer el artículo LOE: Una nueva ley, un viejo problema sin resolver de Inazio Mentxaka (Asesor de Secundaria en el ámbito científico-tecnológico del Berritzegune de Durango (Bizkaia):

"Después de la entrada en vigor de la LOE han comenzado a aparecer diferentes decretos, para su desarrollo y aplicación en los diferentes ámbitos y etapas educativas. Con los decretos de mínimos de Primaria y Secundaria obligatoria se ha perdido una oportunidad de intentar corregir un viejo problema: la no concordancia entre un sistema basado supuestamente en el desarrollo de competencias y una realidad práctica basada en la adquisición de contenidos".

Ya sabes que en el Aula Virtual existe el enlace permanente "Competencias y currículum", donde puedes encontrar mucha documentación sobre esta temática.

La lectura en PISA 2000, 2003 y 2006 es la publicación más reciente del Instituto de Evaluación relacionada con la evaluación de la competencia lectora en PISA. Además del marco teórico, incluido ya en publicaciones anteriores, el interés aquí es que, junto a pruebas liberadas de 2000, se incluyen otras de 2003 y de 2006. Es un documento imprescindible para saber qué destrezas evalúa PISA y para comprobar que su enseñanza es responsabilidad del conjunto de las áreas.

El artículo de Cuadernos de Pedagogía me ha hecho recordar la conferencia que José Moya, profesor de la Universidad de Las Palmas y coordinador del Proyecto Atlántida de Gran Canaria, dio en el CEP de Granada, intentando dar respuesta a la pregunta: "¿Pueden las competencias básicas mejorar el currículum real de los centros educativos?". Afirmó rotundamente que si, siempre y cuando se tenga claro el concepto de competencias y el enfoque que le demos en los Centros, ya que sólo favorecerán el cambio y mejora, si se evita entenderlas como el equivalente a los contenidos mínimos de áreas.

Aquí tiene los vídeos de esa conferencia y el resumen de lo expuesto en ellos (En el momento de escribir este post, los vídeos 4 y 9 no estaban disponibles).

Vídeos:

  1. Introducción sobre el concepto de competencias..

  2. ¿Qué podemos entender por competencias?

  3. Criterios para llegar a un acuerdo: ocho tipos de aprendizaje.

  4. Competencias básicas y comportamientos. (no disponible)

  5. ¿Una competencia se puede adquirir en el ámbito educativo?

  6. Evaluación de competencias.

  7. La importancia de un documento puente.

  8. Tareas y competencias básicas.

  9. Consecuencia de las competencias básicas en los Centros educativos (no disponible)

Resumen:

  • ¿Qué son las competencias? La forma en que las personas usan todos sus recursos para resolver tareas en contextos definidos. Es decir, no por mucho que una persona "sepa" es mas competente. Representan un tipo y nivel de aprendizaje.
     

  • ¿Qué es una competencia básica? Cuando una persona utiliza adecuadamente todos sus recursos para construir su propio proyecto de vida en la sociedad y la vive.
     

  • ¿Por qué esas son las básicas? Por cumplir 3 requisitos: estar al alcance de de la mayoría, ser comunes a muchos ámbitos de la vida y brindarnos ayuda para seguir aprendiendo.
     

  • ¿Cuáles son los aprendizajes que nos ayudan a cumplir esos requisitos? las 8 consabidas competencias establecidas por 20 países.
     

  • ¿Esas competencias se pueden adquirir en la escuela? Si. A través de un adecuada selección de tareas. Debemos tener en cuenta que " es una responsabilidad colegiada ya que ningún profesor logrará individualmente el desarrollo de las competencias en los alumnos. Para  que una capacidad se adquiera es indispensable que colaboremos todos en definir muy bien las tareas que le permitan a una persona movilizar todos sus recursos
     

  • ¿Se pueden evaluar? Si, a través de los criterios de evaluación curriculares y las fuentes de información vinculadas a la resolución de tareas.
    Si la adquisición de competencias se asocia a la resolución de tareas, la base de la evaluación será obtener los datos sobre cómo el alumno ha resuelto las tareas, qué dificultades  ha encontrado y cuales.
     

  • Se impone una reflexión en cada Centro sobre el currículo REAL, lo que supone integrar el currículo formal, informal y no formal. Esto se expresa en el art 121 de la LOE que habla del compromiso educativo de la escuela y la familia.
     

  • Las competencias ejercen una función integradora ya que su propósito es que los conocimientos necesarios para desarrollar las competencias se integran en cada una de ellas.
     

  • Cada tarea para configurar la programación de aula debería unir 5 elementos:

    • qué competencia contribuye a desarrollar.

    • con qué contenidos.

    • en qué contexto.

    • con qué recursos.

    • para qué organización dentro del aula.