Picture of Juan Béjar
Cuentos infantiles: "La flor más grande del mundo”
by Juan Béjar - jueves, 10 abril 2008, 07:06
 

El maravilloso cuento "La flor más grande del mundo” de José Saramago empieza así... "Las historias para niños deben escribirse con palabras muy sencillas, porque los niños, al ser pequeños, saben pocas palabras y no las quieren muy complicadas. Me gustaría saber escribir esas historias, pero nunca he sido capaz de aprender, y eso me da mucha pena. Porque, además de saber elegir las palabras, es necesario tener habilidad para contar de una manera muy clara y muy explicada, y una paciencia muy grande".
El niño de la historia se convertirá en actor en la tarea de salvar un flor que muere por falta de agua y él será el destinado a salvarla.
Puedes leer "la reseña del libro" y "bajarlo en PDF".
Este un hermoso relato para niños y para adultos sirvió para realizar un un "cortometraje", que el El País ha puesto al alcance de todos/as. Tanto la lectura del libro como el vídeo merece la pena disfrutarlos con tranquilidad y  compartirlos con los/as niños/as en familia, en el colegio, en la biblioteca, etc.
Este "corto" (Ver reportaje) está dirigido por Juan Pablo Etcheverry; cuenta con la narración del propio Saramago y la música compuesta por Emilio Aragón. Fue nominado en la pasada edición de los Goya en la categoría de Mejor Corto de Animación y pone de actualidad una técnica que a pesar de las modas digitales resiste dentro de la cinematografía española: "el stop-motion". Es imprescindible visitar el blog "Las TIC en Plástica" de Lucía AG, en el que nos muestra algunas "Pequeñas joyas de la animación".

Todos sabemos que los cuentos (Encarta, Wikipedia) son un excelente recurso didáctico. Lee las "Sugerencias para trabajar los cuentos populares en el aula" que nos da César Fernández García, profesor de Didáctica de la Lengua,  "Los cuentos en el aula de Primaria" de Magaly Villarroel o "Los cuentos: recurso didáctico para superar los miedos" de María Aurora Bohórquez Ortega.

Ya sabes que el Ministerio de Educación y Ciencia tiene una "página de apoyo al fomento de la lectura" y no te olvides de visitar la sección del Aula Virtual "Plan de lectura y biblioteca".

En los sitios siguientes podrás encontrar muchísimos cuentos de todo tipo: "Cuentos para niños Locos y Graciosos del Profesor Serapio". En Ciudad Seva existe una excelente "Bibliografía de antologías de cuentos populares y literarios hispánicos" es una colaboración especial del profesor Miguel Díez R. para los visitantes de la Biblioteca Digital Ciudad Seva y para todos los estudiosos y amantes del género. En Ciudad Seva también tienes "Miles de textos literarios gratuitos, tanto clásicos como contemporános". Mira esta "Antología de autores" de Ficticia. Ciudad de cuentos e historias. Puedes ver también cuentos que hay en "Cuentos del aula de Infantil", en "Hadaluna" y en "El garabato" (más de 600 y están ordenados alfabéticamente).

En este sitio tienes "más de dos mil cuentos cortos clásicos" de la literatura mundial (en inglés). Entre los casi ciento cincuenta autores ofrecidos se encuentran Kate Chopin, Saki, O. Henry, Louisa May Alcott, Ambrose Bierce, H. P. Lovecraft, Jack London, James Joyce, Willa Cather, Guy de Maupassant, Charles Dickens, Herman Hesse, Mark Twain, Oscar Wilde, F. Scott Fitzgerald, Franz Kafka, Honoré de Balzac, Edith Warton, P. G. Wodehouse, Virginia Woolf, Langston Hughes, León Tolstoy, Aldous Huxley, Roald Dahl, Henry James, Katherine Mansfield, entre otros autores.

En "Yodibujo.es", además de leer cuentos, puedes dibujarlos y en "Mil cuentos" encontrarás relatos y cuentos cortos para niños pequeños, que puedes oír y leer al mismo tiempo.

Y hablando de oír cuentos, "El tinglado » Audio-Cuentos" ofrece una pequeña colección sonora de cuentos clásicos infantiles, para que puedan ser utilizados por niños y niñas de todas las edades. En "Mediateca Educamadrid" cuentos para escuchar o en "Leerescuchando.com" (audio-libros y audio-cuentos, que.podrás totalmente gratis descargar y escuchar en formato MP3).

Para completar este posts sobre cuentos infantiles, no podemos dejar de hablar de los vídeo-cuentos ("La ratita presumida", "El bosque nómada", Alicia en el País de las Maravillas / Fiesta de Té). Mira estos vídeo-cuentos que encontré en Youtube. están sacados de esta página; visítala, hay muchos más.

Más vídeo-cuentos en El tinglado » Vídeo-Cuento" (Colección de más de 20 cuentos populares e inventados. Estos cuentos han sido contados por las mamás, las abuelas, los niños/as y hasta por cuentacuentos), en "El blog de queco", en "Blogalaxia" y aquí vídeos y canciones infantiles.