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"Modelos de Integración de las TIC en Educación (II)
by Juan Béjar - viernes, 16 abril 2010, 02:45
 

En el post reciente "Modelos de Integración de las TIC en Educación" te hablé de la conferencia que se celebró en Madrid durante los días 16, 17 y 18 de marzo de 2010 y te invitaba a ver el video de la inauguración, dándote a conocer los tres tres grupos de trabajo de este evento: “Modelos de innovación pedagógica relativa a los contenidos y enfoques del aprendizaje”, “Modelos de desarrollo profesional” y “Modelos de organización e innovación tecnológica para las TIC”. Ahora, entre otros contenidos, quiero que conozcas las conclusiones des estos tres grupos y las conclusiones finales de Jordi Adell, como estaba previsto en el programa.

Los debates entre los participantes de esta conferencia han supuesto una extraordinaria contribución a la futura cooperación en el ámbito de la educación y la formación del profesorado y ha ofrecido una oportunidad de promover un diálogo activo entre los asistentes procedentes de Estados miembros de la Unión Europea, Comunidades Autónomas y representantes a nivel mundial. El intercambio de puntos de vista y buenas prácticas (¡Ver este vídeo!), así como el desarrollo de recomendaciones comunes para el diseño educativo y para futuras implantaciones de las TIC en educación, ha sido uno de los aspectos más relevantes de este encuentro.

Aquí tienes las conclusiones de los tres grupos y de Jordi Adell

Conclusiones del Grupo 1 (en PDF)

La producción de contenidos educativos digitales, así como de herramientas informáticas para la producción y modificación de los contenidos, o los servicios de acceso a la información o de comunicación que son utilizables para la enseñanza y el aprendizaje, constituyen lo que podríamos llamar recursos educativos digitales. Algunos de estos recursos no se han diseñado con una finalidad educativa, o al menos de forma exclusiva, mientras que otros se producen exclusivamente para la educación, pero en casi todos los casos la producción del recurso no contempla su utilización en el aula dentro del proceso de producción, lo cual suele producir desajustes, con frecuencia de difícil solución. Los modelos de desarrollo de recursos digitales para la educación deben contemplar su utilidad en el aula, como se hace en eTwinning, por ejemplo, con lo que se satisfacen varios objetivos: se descubren con mucha rapidez los puntos fuertes y débiles del recurso, y es fácil detectar y, por lo tanto, corregir los defectos encontrados; el profesorado puede experimentar para descubrir el uso metodológico más apropiado, adquiriendo estrategias de uso e incorporando modelos innovadores de incorporación de las TIC; y el alumnado se siente inmerso en un proceso de crítica y depuración que suele ser muy motivador y estimula su espíritu crítico.

Conclusiones del Grupo 2 (en PDF)

En los comienzos de esta segunda década del siglo XXI parece haber una idea más o menos generalizada de que para una correcta integración curricular de las TIC y para el desarrollo de las competencias digitales reconocidas en los sistemas educativos europeos es imprescindible, e inaplazable, potenciar al máximo la formación del profesorado de cualquier nivel educativo, planteando dicha formación desde y mediante cualquiera de las modalidades existentes en la actualidad: presencial, a distancia o mixta. Se debe hacer especial hincapié en que la formación inicial recibida durante el periodo de formación universitaria, tanto formal como informal, de gran parte del profesorado actualmente en activo no es suficiente para afrontar los nuevos retos y paradigmas de los procesos de enseñanza-aprendizaje y que debemos comenzar a pensar y a planear que el aprendizaje y la formación se realiza de forma continuada a lo largo de toda una vida profesional (lifelong learning). Por ello, en este grupo de trabajo se abordan dichos retos y las diversas formas o posturas para acometerlos.

Conclusiones del Grupo 3 (en PDF)

Los planes que llevan a cabo las autoridades nacionales, regionales y locales en todos los sistemas educativos para la introducción de nuevas tecnologías en el campo de la enseñanza tienen como finalidad principal la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas. Merece la pena señalar que rara vez se diseña tecnología ad hoc para su uso en educación, dado el alto coste que implicaría, sino que se parte de productos tecnológicos ya comercializados que se consideran adecuados para la enseñanza (como pizarras interactivas, netbooks, tablet-PCs, lectores de libros electrónicos, etc.). Normalmente, estas tecnologías se adaptan mediante el software que los controla, para mejorar la funcionalidad en su área de aplicación. El objetivo de este grupo de trabajo era analizar la dimensión tecnológica de los proyectos de introducción de las TIC en educación que en estos momentos se están llevando a cabo a través de la presentación de las experiencias que se están llevando a cabo en distintos países basadas en modelos innovadores.

Conclusiones de Jordi Adell (en PDF)


Pero se puede reducir la integración curricular de las TIC a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas. El concepto de aprendizaje permanente ha pasado a ocupar hoy día un lugar prominente en el ámbito de la educación, y la UE le está prestando una especial atención. La Comisión Europea subrayó recientemente la complementariedad de los aprendizajes formal, no formal e informal. Lee el siguiente artículo y, si quieres saber más, aquí tienes el número especial de Sinéctica que trata sobre el aprendizaje informal.

Échale un vistazo también a estos dos vídeos correspondientes a las entrevistas que Cristóbal Cobo ha realizado a Dolors Reig y a Elena Benito Ruiz sobre aprendizaje Invisible. Esta presentación puede servirte como introducción al concepto de aprendizaje invisible.


Vídeo Dolors Reig


Vídeo Elena Benito Ruiz

"Cuando Manuel Castells (a quien mencione en "La humanización de las tecnologías") escribió su libro sobre la galaxia Internet en 2001 ya podíamos intuir que tanto el conocimiento como el aprendizaje serían un activo clave de las sociedades y las economías del futuro, y que las tecnologías digitales disruptivas permitirían esa transformación social. Sin embargo, entonces no teníamos claro de qué modo las tecnologías iban a revolucionar nuestra forma de procesar información, compartir conocimiento y aprender. Aún considerábamos el aprendizaje como un proceso mental individual de interiorización de información. Ahora, en 2010, constatamos que la tecnología favorece el aprendizaje, a medida que este último se convierte en un proceso compartido de comunidades que buscan difundir información y crear nuevos conocimientos en colaboración, algo totalmente opuesto a lo que ocurría en la era predigital".

Con este párrafo comienza la es el título de la editorial del último número de eLearning Papers (Nº 18): Un nuevo aprendizaje para una nueva sociedad, en el que puedes leer en castellano el resumen de los siguientes artículos (Pincha aquí para bajar el documento completo)

Si quieres saber sobre el contenido de los números anteriores de eLearning Papers, pincha aquí.

Eduard Punset escribe en su blog: "Ahora sabemos que en el mundo globalizado en el que vivimos, los niños, tanto como las empresas y los gobiernos, necesitan completar cuatro deberes para sobrevivir. Si algunos de los gobiernos autonómicos hubieran actuado conforme al nuevo conocimiento, se habrían ahorrado muchas de las críticas que ahora los están abocando a la derrota en las próximas elecciones. ¿Cuáles son los cuatro deberes que los niños en las escuelas están aprendiendo ya y que, sin embargo, muchos políticos no se paran a imitar?" .

Y hablando de sobrevivir, La Mirada pedagógica nos ofrece un kit de supervivencia en la Escuela 2.0:

  1. No renunciar a los éxitos analógicos.
  2. Apropiarse del nuevo contexto digital.
  3. Centrarse en los objetivos de aprendizaje.
  4. Utilizar tecnología socializada.
  5. Enriquecer digitalmente tus buenas prácticas

Relacionado con los cambios que la Escuela 2.0 demanda, no puedes dejar de leer los interesantes enlaces que nos proporciona EducaconTIC y el no menos interesante artículo de Fernando Tellado "Escuelas 2.0. Claves para construir la educación del futuro".


Por si te intensa, te dejo unos cuantos artículos más relacionados con el tema que nos ocupa:

  • Algunas experiencias de innovación educativa (Juan José de Haro): Se presentan algunas de las experiencias llevadas a cabo en el ámbito de la innovación educativa con alumnos de ESO y Bachillerato en el centro concertado de educación primaria y secundaria Amor de Dios de Barcelona (www.amordedios.org). Se discuten las características de blogs, wikis y redes sociales, así como sus posibilidades de uso, todo ello en base a las experiencias realizadas con los alumnos. Igualmente se presentan algunas directrices que pueden ayudar para la selección de unos sistemas u otros según las necesidades educativas del profesor.

  • Mercado educativo 2.0 (Enrique J. Díez Gutiérrez. Profesor de la Facultad de Educación. Universidad de León): El plan del gobierno central para informatizar las aulas españolas es considerado por Enrique J. Díez Gutiérrez, profesor de la Universidad de León, como un nuevo paso en el proceso de mercantilización y privatización de la educación. El citado plan es un gran negocio para las multinacionales dominantes de la informática y apuesta por el software propietario, marginando los proyectos de software libre impulsados por varias comunidades autónomas y agudizando de esta manera la dependencia tecnológica y económica de nuestro país.

  • Mitología de las TIC en la sociedad y en la enseñanza (Francisco Martínez Sánchez. Universidad de Murcia): En estos momentos de incorporación masiva de las TIC en la sociedad se hace conveniente reflexionar sobre algunas afirmaciones que, de forma generalizada y sin matizar, se suelen hacer sobre estas tecnologías. Este trabajo trata de plantear algunas cuestiones que tienen que ver con la enseñanza y que se suele pasar sobre ellas con cierta rapidez. El punto de partida es que las TIC por sí solas no son quienes pueden producir ni producen los cambios, y mucho menos en la enseñanza. Estas se han de contemplar dentro de contextos más amplios que le den función y sentido y que permitan poner en servicio sus potencialidades, lo que nos lleva a tener que crear, previamente, unas condiciones adecuadas para ello.

  • Un portátil por estudiante como argumento de disputa política en la sociedad digital (José Peirats Chacón, Cristina Sala Arasa y Ángel San Martín Alonso. Universidad de Valencia): La decisión gubernamental de dotar de un ordenador a cada alumno, en el marco del Proyecto Escuela 2.0, es el hecho que motiva este trabajo. Con el mismo damos continuidad a nuestra línea de estudio y reflexión sobre las políticas que tutelan la incorporación progresiva de la institución escolar a la sociedad de la información. En esta ocasión centramos el análisis sobre los discursos con los que se justifican tales iniciativas en el contexto de los planes gubernamentales para estímulo de la economía. La citada dotación debe emparejarse además con el resto de planes que sobre el particular promueven distintos ministerios, aparte de los que patrocinan los gobiernos autónomos en su ámbito competencial. Ante lo cual concluimos que las instancias que intervienen en la elaboración del proyecto educativo de centro habrán de asumir la integración educativa de los ordenadores dotados con fondos públicos, pero de los que podrán disponer privadamente los estudiantes.

  • El profesor del siglo XXI: de transmisor de contenidos a guía del ciberespacio (Mercè Gisbert Cervera Universitat Rovira i Virgili):

    1. La tecnología y su repercusión para la tarea de los docentes.
    2. El desarrollo profesional del docente en un entorno tecnológico.
    3. El profesor como diseñador de espacios, acciones y materiales educativos tecnológicos.
    4. Formación inicial y formación continua de los profesores en materia tecnológica.
    5. El profesorado, los cambios tecnológicos y el proceso de formación a lo largo de la vida.
  • El uso pedagógico de las TIC en los centros de Educación Primaria y Secundaria en Canarias (Ana Luisa Sanabria Mesa, Elena Fariñas Vargas, Mª Belén San Nicolás. Universidad de La Laguna): En este artículo se presentan algunos resultados relativos a la utilización de las TIC en tres centros de educación infantil y primaria y en dos de educación secundaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Estos centros están integrados en el Proyecto Medusa del Gobierno de Canarias, que promueve la integración de las TIC en los centros educativos. Los datos obtenidos han sido fruto de un estudio cualitativo en los cinco centros durante dos cursos escolares, con el objetivo de identificar qué tipos de actividades o tareas de aprendizaje se han desarrollado n el uso pedagógico de las TIC, en qué medida estas actividades están favoreciendo las adquisición de las competencias informacionales y digitales en el alumnado, y cómo se han organizado y desarrollado las mismas.

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