Picture of Juan Béjar
Sistemas de gestión de contenidos (CMS) para sitios educativos
by Juan Béjar - lunes, 12 abril 2010, 01:54
 

Un sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación, edición, gestión, publicación y administración de contenido digital en diversos formatos. Generalmente los CMS trabajan contra una base de datos, de modo que el editor simplemente actualiza una base de datos, incluyendo nueva información o editando la existente. Permite la gestión dinámica de usuarios y permisos, la colaboración de varios usuarios en el mismo trabajo y la interacción mediante herramientas de comunicación.

Imagina un periódico o cualquier otra página medianamente compleja. Principalmente aquellas que tienen que ser actualizadas diariamente o varias veces por día, donde además, las personas que editan la información no tienen conocimientos de informática. A estos redactores se les tiene que facilitar el trabajo mediante una herramienta que les permita subir informaciones a la Web y clasificarlas para que aparezcan en el lugar correcto. Por supuesto que estas personas no deben preocuparse con el código de la página ni las particularidades de programación de la plataforma donde esté alojada la Web. Ellos sólo deben concentrarse en escribir las noticias, o cualquier tipo de contenidos y luego subirlas a la página por un sistema intuitivo y rápido. Una vez publicadas y clasificadas, las informaciones deben aparecer en la página Web automáticamente en los lugares donde haya decidido el editor.

Una herramienta CMS generalmente contendrá una interfaz basada en formularios, a los que habitualmente se accede con el navegador, donde se pueden dar de alta los contenidos fácilmente. Esos contenidos luego aparecerán en la página en los lugares donde se ha indicado al darlos de alta. Por lo tanto, un CMS estará compuesto de dos partes, un back y un front, siendo el back la parte donde los administradores publican las informaciones y el front la parte donde los visitantes visualizan las mismas.

Los gestores de contenido se pueden segmentar según diferentes criterios:

  • Según el lenguaje de programación empleado: Active Server Pages, Java, PHP, ASP.NET, Ruby On Rails, Python

  • Según la propiedad del código:

    • Open Source (código abierto); permite que se desarrolle sobre el código,
    • Código privativo; sólo su desarrollador puede desarrollar la aplicación.
  • Según el tipo de uso o funcionalidades:

    • Plataformas generales
    • Sistemas específicos
    • Blogs; pensados para páginas personales
    • Foros; pensados para compartir opiniones
    • Wikis; pensados para el desarrollo colaborativo
    • e-learning; plataforma para contenidos de enseñanza online
    • e-commerce; plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos
    • Publicaciones digitales
    • Difusión de contenido multimedia

Aquí tienes un listado completo de gestores de contenidos. Pero... ¿Cuál elegir? Quizás pueda ayudarte el artículo "Cómo seleccionar el CMS más conveniente para tu sitio Web". Lee también el texto de Cepindalo titulado "Elegir un CMS", que enumera una serie de características que se deberían tener en cuenta a la hora de elegir un CMS. Esta página nos da paso al curso "La Web de un centro con un CMS". En este curso en el que se tratan las características de Joomla y Spip, hay una interesante introducción a los CMS. Puedes entrar como invitado y bajarte el curso completo en PDF.

Por otro lado, el artículo de José Manuel Alarcón " Todas las plataformas son iguales" enumera una serie de cuestiones que nos da a conocer lo que realmente es importante a la hora de elegir un CMS:

  • Organización de la formación: cuántos campus debes crear sólo para un cliente, interfaces en otro idioma, versiones diferentes de los mismos cursos, alumnos que no se deben mezclar con otros... ¿Os complica la gestión?
  • Contenidos: replicar los mismos archivos en varios sitios para poder impartir un curso a distintos clientes. ¿Cómo lleváis así el control de los recursos formativos?
  • Gestión: integración entre la plataforma y vuestros sistemas de gestión. ¿Existe el “dato único”? ¿Se matriculan de forma transparente al darlos de alta en gestión?
  • Seguimiento e informes: ¿hay que ir uno a uno viendo las fichas de alumnos en la plataforma? ¿Los informes ofrecen ese dato concreto que pide aquella administración local para la que hicisteis un proyecto?
  • Productividad de tutores: ¿se pasan el día haciendo “la ronda” por todos sus cursos a ver si tienen algo que atender? ¿Es eso rentable? Si un tutor cae enfermo justo hoy, ¿qué salidas tengo?
  • Estándares: qué nivel de integración (real y no de folleto) hay con SCORM. Posibilidades de ampliar o adaptar contenidos para necesidades concretas. Protección de mis contenidos propios.

El propósito de este post es encontrar un CMS adecuado para gestionar sitios educativos (e-learning). Te invito a que conozcas los cinco gestores de contenidos que más se está utilizando en educación: Moodle, Joomla, Drupal, Edu 2.0 y Spip:

MOODLE

De Moodle escribí ampliamente en el post ¿Moodle? ¿Qué es Moodle?, donde te decía que Moodle es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conocen como LMS (Learning Management System) y, entre otras cosas, te remitía a:

  1. Moodle y yo
  2. Cómo instalarte Moodle
  3. Los entresijos tecnológicos de Moodle

En el siguiente vídeo puedes ver a Jordi Adell explicando las características y posibilidades de Moodle es y nos habla de su versatilidad y sencillez. Nos hace ver que ese futuro del aprendizaje en red a través de una plataforma e-learning de libre distribución no es el futuro sino el presente en numerosas carreras universitarias de todo tipo.

Lee el artículo "Aulas Virtuales con Moodle publicado en TermoBlog y échale un vistazo a las siguientes presentaciones:

Guia docente de Actividades Moodle de Manuel Area, donde se ofrecen orientaciones para la planificación de 5 actividades didácticas para un aula virtual en un entorno Moodle. Estas actividades son:

- Presentación inicial de cada estudiante

- Diagnóstico de expectativas y conocimientos previos
- Diario personal de cada alumno de seguimiento del curso
- Creación de una Biblioteca de recursos on line
- Elaboración por los estudiantes de un diccionario o wikipedia de la asignatura

Recursos Web 2.0 con Moodle y Google Apps para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Frankin Calle Zapata.

DRUPAL

En el sitio Web Oficial de Drupal puedes encontrar todo lo que se refiere a este completísimo CMS (en inglés). En Drupal Hispano tienes casi toda la documentación traducida al castellano:

Sobre Drupal:

Manuales:

En esta página, en la categoría "Vídeotutoriales" puedes encontrar vídeotutoriales correspondientes a un curso de Drupal (busca "curso de Drupal"), que empieza con el videotutorial Nº 1: Instalación y uso del cron.

Además encontrará más de 3.140 videos gratuitos en español (más de 615 horas de duración). Entre estos videotutoriales se encuentran los referidos a:

- PHP y MySQL (61 episodios)
- Desarrollo en Second Life (18 episodios)
- Joomla (60 episodios)
- Flash MX (39 episodios)
- Dreamweaver (70 episodios)
- Moodle (más de 25 episodios)
- Adobe Premier (7 episodios)
- Second Life (30 episodios)
- Comercio electrónico y Marketing electrónico (35 episodios)

Si quieres saber cómo se instala Drupal en modo local, te dejo el siguiente vídeo

Visita también "Drupal Web" y "Drupalmania", sitio en el que puedes ver más vídeos sobre Drupal y un Manual práctico sobre este CMS:

EDU 2.0

Edu2.0 es un sistema gratuito de gestión docente muy completo, dirigido principalmente al B-learning o educación semipresencial, que incluye los usuarios más importantes de una escuela: profesores, alumnos y padres. Está ideado, por tanto, para ser usado por los profesores que trabajan habitualmente de forma presencial y que desean incluir elementos digitales online, sin excluir su uso exclusivo en e-learning y posee una serie de recursos educativos, juegos, actividades, encuestas y otras herramientas para favorecer un mejor aprendizaje.

Mira el siguiente vídeo de presentación de Edu2.0 y dale un repaso a estos dos manuales en PDF: 1. Tabla de contenido de Edu 2.0 y 2. Edu 2.0: Más cerca de la educación del futuro de Ángel Turrado Barrio.

En el post de Juan José de Haro "Edu2.0: gestión docente" puedes ver el siguiente mapa conceptual de Edu 2.0. Visita las entradas sobre Edu 2.0 del blog del profesor Mario Núñez, que a continuación te relaciono. Entre ellas, resultan especialmente útiles las "Guías sobre Edu 2.0".

JOOMLA

El Observatorio Tecnológico del CNICE tiene publicado varios artículos de introducción a Joomla para quienes deseen iniciarse en el uso de este sistema de gestión de contenidos en el ámbito educativo.

Como te adelantaba en los primeros párrafos, en el curso "La Web de un centro con un CMS", tienes acceso a los siguientes documentos sobre Joomla:

Dolors Reig ha creado el siguiente videotutorial que explica las funciones básicas de edición del sistema de publicación Joomla. Mira también la presentación Joomla 1.5. para principiantes.

Hay muchos sitios sobre Joomla. Citaré tres portales que no puedes dejar de visitar para saber todo sobre Joomla:

En el blog "Con el ordenador a cuesta" tienes el siguiente curso online con excelentes gráficos:

Webs con contenidos dinámicos: utiliza Joomla

¡Atrévete, cámbiate o inicia tu Web con Joomla!

Curso online de Joomla

Curso online de Joomla 1.5:

SPIP

SPIP es un sistema de publicación para Internet particularmente atento a un funcionamiento colectivo, al multilingüismo y a la facilidad de uso. Es un software libre, distribuido bajo licencia GNU/GPL. Por ende, puede utilizarse para cualquier sitio Internet, ya sea asociativo o institucional, personal o comercial. SPIP nació en el 2001 de una iniciativa del minirézo, un colectivo que defiende la Web independiente y la libertad de expresión en Internet. Actualmente lo utilizan en decenas de miles de sitios sumamente diversos. En este sitio está la documentación oficial y donde puedes encontrar enlaces útiles sobre SPIP.

También el el curso "La Web de un centro con un CMS", puedes encontrar documentos referidos a SPIP:

Posts anteriores del Aula relacionados: