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Pigmalión en la escuela
by Juan Béjar - viernes, 5 febrero 2010, 11:26
 

«... Mire, real y sinceramente, aparte de las cosas que todo el mundo puede lograr (como vestirse y hablar correctamente), la diferencia entre una señora y una florista no reside en cómo se comporten, sino en cómo se las trata. Yo seré siempre una florista para el profesor Higgins, porque él siempre me trata como a una florista, y así siempre lo hará; pero sé que puedo ser una señora para usted porque usted siempre me trata como a una señora y siempre lo hará así.» G. B. SHAW, Pygmalion.

Pigmalión es una exitosa obra teatral del irlandés George Bernard Shaw, inspirada en el personaje mitológico del mismo nombre que expone una ligera y divertida trama de iniciación y choque cultural que no carece de comentario social y elementos románticos. Eliza Doolittle es una humilde y ordinaria vendedora de flores que intentará ser convertida en un señorita de buenos modales gracias a las artes educativas del profesor Higgins, después de una apuesta con el Coronel Pickering.
La obra fue un éxito teatral enorme y, más tarde, dio origen a una de las comedias musicales más bellas de todos los tiempos, "My fair lady", dirigida en el cine por Georges Cukor y protagonizada por Audrey Hepburn.

En la entrada "Pigmalión y las utopías educativas" (Educ-ar) se hace referencia al interesante coloquio sobre el film entre José Luis Garci y José Luis Sacristán y a algunas escenas de la película.

El efecto Pigmalión es uno de los sucesos que, tanto en el ámbito laboral como en el escolar, social y familiar, pueden ser más productivos o contraproducentes. De ahí la importancia que tiene el que sea conocido y estudiado por los profesionales de cualquier ámbito.

El libro "Pygmalion en la escuela. Expectativas del maestro y desarrollo intelectual del alumno" de R. Rosenthal y L. Jacobson (Ed Marova. 1980) es un clásico de la pedagogía. Fue publicado por primera vez en 1968 con el título Pygmalion in the classroom.
Rosenthal y Jacobson
estudian el efecto Pigmalión en el ámbito educativo desde la perspectiva de la teoría de la profecía autorrealizada o la profecía que se cumple a sí misma.

Esta teoría la entendemos como uno de los factores que influyen en la motivación de los alumnos en el aula. Aparentemente parece que es un efecto mágico, pero no lo es, lo que ocurre es que los profesores formulan expectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes alumnos y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas.

Es posible que a los alumnos que ellos consideran más capacitados les den más y mayores estímulos, más tiempo para sus respuestas, etc. Estos alumnos, al ser tratados de un modo distinto, responden de manera diferente, confirmando así las expectativas de los profesores y proporcionando las respuestas acertadas con más frecuencia. Si esto se hace de una forma continuada a lo largo de varios meses, conseguirán mejores resultados escolares y mejores calificaciones en los exámenes.

El vídeo "Pigmalión en el Aula de Clases" es una breve descripción del experimento liderado por Robert Rosenthal y Leonor Jacobson en New York 1968 sobre el efecto Pigmalión dentro de las aulas y el poder de las expectativas sobre los estudiantes.

Todo profesor se forma juicios o expectativas de sus estudiantes desde los primeros días de clases; pero muy pocos saben que esto tiene un efecto decisivo en el desempeño académico de sus estudiantes, e incluso en su propia práctica docente.

Lee estos artículos sobre el efecto Pigmalión en la escuela:

Ahora me gustaría que vieras el reportaje recientemente emitido en Documentos TV el día 16/01/2010, titulado "Un pulso al fracaso", donde se muestra el perfil de alumnos con fracaso escolar y los esfuerzos de los profesores que trabajan en centros dedicados a ofrecer una segunda oportunidad a estos jóvenes, que en la mayoría de los casos tienen situaciones personales difíciles. El fracaso escolar en nuestro país alcanza una de las cifras más altas de Europa, con un 31%, junto con Portugal.

Aunque en España se ha producido un progreso en los últimos treinta años, tanto en la educación infantil como en la enseñanza superior, el índice de abandonos en la primaria es inusualmente elevado. Nuestro sistema académico resulta ineficaz para unos adolescentes con unas características socioculturales y económicas difíciles.


Un pulso al fracaso

Ya sabes que el día 27 de enero de 2010, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentó 100 propuestas para un pacto político y social por la educación ante la Conferencia Sectorial de Educación. El documento recoge aportaciones de todas las Comunidades Autónomas, así como de la comunidad educativa.

Se pretende lograr lograr que en el 2020 al menos el 85% de la población tenga una formación equivalente a FP de grado medio o Bachillerato en un sistema educativo más flexible y con más opciones de futuro.

En este vídeo Ángel Gabilondo habla de una formación más cualificada y universal y del desafío de hacer compatible la equidad y excelencia.

El abandono escolar prematuro, la falta de comprensión lectora, la plena implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, la tecnología en el aula o los vínculos entre la Formación Profesional y la Universidad son algunas de las grandes asignaturas pendientes de nuestra educación como se viene hablando desde hace meses.

Lee el artículo de Lourdes Gallardo (aprendemas.com) o el artículo del El País "Cuarto de ESO tendrá dos perfiles, uno para FP y otro para bachillerato"

En el documento citado también hay lugar para mejorar la labor de los docentes. Desde el documento se plantea incentivar la estabilidad de los profesores, promover su reconocimiento y autoridad moral y profesional, así como mejorar su preparación inicial para su adaptación a la nueva realidad de las aulas.

En cualquier caso, la formación permanente del docente hará que las expectativas que tengamos sobre nuestros alumnos y alumnas estén fundamentada en criterios profesionales. Recordemos que "la docencia no es una ocupación, es una profesión" como ya escribí en el post anterior del Aula "Competencia docente".

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